Los bloqueos organizados por la Confederación de Transporte Pesado están provocando pérdidas económicas significativas, estimadas en más de 4,8 millones de bolivianos diarios, según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Estas movilizaciones afectan tanto la venta de pasajes como el movimiento de carga en todo el país.
El director de la ATT, Néstor Ríos, informó este lunes que los bloqueos afectan diariamente a más de 36.000 pasajeros. «El paro que se pretende realizar va a afectar a todas las terminales terrestres del país. Considerando ese aspecto, nosotros hemos evidenciado que vamos a tener por día 36.523 pasajeros según la proyección con relación a la anterior temporada en 2022 y 2023», declaró Ríos.
El reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indicó que hasta las 10:00 de este lunes se han instalado 10 puntos de bloqueo. Las movilizaciones se concentran en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija.
Ríos lamentó que estas movilizaciones se produzcan en una temporada alta de viajes interdepartamentales, lo que agrava el impacto económico. «El daño económico que establecemos, aproximadamente, solo en la venta de pasajes y en fletes de carga va a ser de 4.856.559 bolivianos, porque obviamente por la temporada, el tema de carga y transporte de pasajeros es alta», explicó Ríos en una entrevista con Red Patria Nueva.
El director de la ATT calificó las movilizaciones como «políticas», señalando que el Gobierno ha mostrado disposición para el diálogo. Sin embargo, los dirigentes del transporte pesado, Héctor Mercado y Juan Yucra, no asistieron a las negociaciones programadas, según ATT.