La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, informó este miércoles que intensificaron los controles en las casas de cambio e iniciaron procesos sancionatorios contra las que se niegan a vender dólares.
Aclaró que la provisión de la divisa extranjera se incrementó en todo el sistema financiero y las casas de cambio tienen la obligación de atender la demanda de los clientes, pues esa es la función de esas entidades.
“Deben vender (dólares) y al tipo de cambio establecido y si se tiene que sancionar, se lo hará. Estamos controlando porque hemos visto un fenómeno: te dicen no hay, pero han sacado su banquito y mesita afuera, y ellos sí te dan. Entonces estamos iniciando procesos sancionatorios a casas de cambio porque no están cumpliendo con lo que es el objeto de la entidad”, aclaró, en radio Fides.
Espinoza recordó que, desde mediados del año pasado, el Gobierno ya asumió medidas para “normalizar” la distribución de dólares, como la venta directa y el incremento en la cantidad que se entrega al sistema financiero.
Reconoció que, si bien el flujo aún no es completamente normal, existe mayor circulación de dólares. “Se tomaron medidas que han permitido ir normalizando y nosotros con las entidades financieras hemos visto que se haga una provisión, pues deben atender los requerimientos de sus clientes. A los exportadores e importadores sí se les ha ido proveyendo los dólares para que realicen sus operaciones”.
Dólares
Asimismo, Espinoza indicó que la demanda de dólares provocó incluso el mal uso de las tarjetas de débito, pues había gente que depositaba en bolivianos en el país y se iba al exterior a retirar el dinero en moneda extranjera.
“Inclusive los instrumentos electrónicos como las tarjetas de débito han sido mal utilizadas, por ejemplo, yo ponía aquí bolivianos y se iban a Arica con la tarjeta a traer dólares. Abría mi cuenta en bolivianos y me iba a otro país a sacar en dólares”.
Garantizó que poco a poco se normaliza la circulación de dólares y la Asfi continuará controlando a las casas de cambio y todas las entidades financieras para que no exista discriminación a tiempo de vender la moneda.
“Tampoco es correcto que haya una diferenciación de clientes en las entidades financieras. Un cliente VIP, que son exportadores y los demás que no son atendidos. Se está viendo este tema para regular y que vuelva a la normalidad”.
En Bolivia el tipo de cambio oficial del dólar es Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra.
En febrero del año pasado y debido a la especulación por dólares, hubo escasez de la moneda, lo que generó mercados paralelos y los bancos limitaron y restringieron la venta de la divisa.
El Banco Central de Bolivia comenzó a vender directamente la moneda y se realizaron controles para evitar el agio y la especulación.
Sin embargo, la circulación de la divisa aún no es completamente normal en el país.