La capacidad de almacenamiento de agua en la represa de La Angostura se encuentra en un 25%. La información fue emitida tras una medición realizada la mañana de este martes por técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Hídricos.
La titular de esta Secretaría Dora Claros señaló que el nivel del agua garantiza la vida acuática del lugar y no así la distribución de agua para riego. «Preocupante la situación. Lo que se ha podido almacenar, no va a ser suficiente, sobre todo para el sector regante que requiere de estas aguas para seguridad alimentaria en el valle central.», expresó Claros. Un estudio técnico, que debe ser encarado por la Asociación de Regantes determinará los volúmenes destinados a este sector.
«El Tribunal Agroambiental ha instruido que se tiene que realizar estudios técnicos científicos para determinar el caudal ecológico mínimo que no afecten al cuerpo de agua, sobre todo a la fauna acuática de este sector», sostuvo Claros.
En el marco de la pausa ecológica determinada por el Tribunal Agroambiental, la actividad turística está garantizada, limitando la actividad náutica al uso de barcos a remo y no así a motor. De esta manera se evitará el estrés de los peces y la mortandad. Claros señaló que el control por parte de la Gobernación de Cochabamba se realiza de manera permanente por parte de la instancia ambiental y la Dirección de Recursos Hídricos y Riego.