El cineasta boliviano Jorge Sanjinés presenta, este miércoles 24, su libro “Memorias de un cine sublevado”, en el Salón de Honor de la Casa Departamental de las Culturas, en la plaza Principal 14 de Septiembre, a las 19:00.
El libro refleja la producción de un cine que no se orienta al mercantilismo, sino más bien apunta a la defensa de las culturas originarias, que denuncia crímenes sociales como la Masacre de San Juan.
“¿Por qué un cine sublevado? Porque es un cine que se revela sobre la injusticia social en nuestro país, porque denuncia crímenes como la esterilización forzada y clandestina que pretendía, hace años, la exterminación de los pueblos aimaras y quechuas”, reflexionó Sanjines en conferencia de prensa.
En la ocasión, la Gobernación de Cochabamba entregará un reconocimiento por su trayectoria, su aporte al cine boliviano y la recuperación de la historia nacional. Por su parte, la Asamblea Legislativa Departamental también alista otro reconocimiento.
Previo a la presentación del libro, a las 17:00, en la plaza Principal 14 de Septiembre, se proyectará “Yawar Mallku”, que denuncia cómo el Cuerpo de Paz de Norte América esterilizaba a mujeres fértiles indígenas sin su consentimiento.
“Es una película impresionante que le salvó la vida a dos naciones. Había mucho miedo en el país, eran años difíciles, 1969. La memoria de las dictaduras estaba muy fresca. Nos pareció importante hacer una película de ficción, pero basada en sucesos verdaderos”, sostuvo.
Sanjines llagó a Cochabamba gracias al apoyo y coordinación de Ende Corporación, ELFEC, la editorial responsable de la edición del libro y la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba.