Un grupo de internos de la cárcel de El Abra intenta amotinarse en la cárcel del penal de máxima seguridad de El Abra durante la llegada de la comisión de senadores que investiga el intento de golpe de Estado del 26 de julio de 2024, comandado por el exgeneral Juan José Zúñiga.
La comisión pretende ingresar al penal, en coordinación con la Dirección de Régimen Penitenciario, para verificar las condiciones de detención del exgeneral, debido a que su defensa denuncia que recibió amenazas de muerte y pide su traslado a otro penal. Además, busca conocer su versión sobre los días previos, durante y después de la asonada militar.
Al respecto, el Gobierno sostiene su denuncia de intento de golpe de Estado y considera que Zúñiga busca distraer la atención de la investigación.
“Zúñiga ha confesado legalmente, dentro del proceso penal, que quien le instruyó o quien le recomendó que declare que fue un autogolpe —porque ya la Policía Boliviana se encontraba fuera de las instalaciones del Estado Mayor para detenerlo— fue el señor Leonel Elio Sanjinés (militar ya condenado por el golpe fallido)”, recordó en Bolivia TV, el ministro Eduardo del Castillo, el pasado 25 de abril.
“Qué casualidad, ha aparecido un motín en la cárcel de El Abra de unas 15 personas reclamando por el prediario y otro tipo de problemas de los internos”, manifestó el senador Guillermo Seoane a radio Pío XII de la Red Erbol.
Según el legislador, la comisión cuenta con las autorizaciones del caso y hasta la solicitud del mismo Zúñiga, para ser entrevistado en la cárcel.
Consideró “extraño” que en el caso de Zúñiga se pretenda evitar que los senadores hablen con el exgeneral. Enfatizó la importancia de hablar con él para saber qué ocurrió el 26 el junio del año pasado.