Dos parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) pidieron investigar al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al director del Servicio de General de Identificación Personal (Segip), Alpacino Mojica, por posar en fotografías y presuntamente tener vínculos con un narcotraficante paraguayo; los legisladores invalidaron el argumento de que no piden certificado de antecedentes antes de sacarse fotos porque se supone que el ministro cuenta con un servicio de inteligencia.
La jefa de bancada de CC en la Cámara de Senadores, Andrea Barrientos, afirmó que una autoridad de la talla de Del Castillo cuenta con inteligencia desplazada por todos lados y eso hace suponer que conoce a los que participan en un partido de fútbol.
“Tu inteligencia tiene que decirte con quién te vas a sacar foto o no. Entiendo que estés caminando y que tengas fotos en la calle, pero estás jugando un campeonato de fútbol, donde te van a dar un trofeo o vas a regalar poleritas, sabes a quién estás dando. El ministro tiene que responder y se tiene que investigar los vínculos del ministro con el narcotráfico” sostuvo Barrientos a la ANF.
La opositora argumentó que la Fiscalía, acompañado del Órgano Judicial, conocen los procedimientos y deben investigar el presunto vínculo de Del Castillo y Mojica con el narcopiloto paraguayo Milner Eustaquio Ruiz.
El senador beniano de CC Walter Justiniano sugirió al titular de Gobierno guardar decoro para evitar susceptibilidades de la población sobre aparentes vínculos con el narcotráfico.
“El argumento que presenta el ministro, cuando dice que puede sacarse fotos con cualquiera, no es válido. Una persona que está en función de gobierno debe cuidar su decoro o levantará susceptibilidades”, puntualizó Justiniano.
Los denominados radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) vincularon al ministro de Gobierno y al director del Segip de Santa Cruz con un narcopiloto, personaje que después de ser sentenciado a 10 años de prisión en Bolivia, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló la sentencia favoreciendo su liberación.