El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó dos alertas naranja: una por el ingreso de un frente frío, que provocará el descenso de temperaturas y heladas, y otra por lluvias con tormentas eléctricas, que registrarán hasta 90 milímetros en el chaco y el oriente del territorio boliviano.
La primera alerta está vigente ante el pronóstico «del ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará el descenso brusco de temperaturas, entre 6°c y 12°c, heladas en los valles de Tarija y Chuquisaca, valles de Santa Cruz, a ocurrir desde el lunes 31 (de marzo) hasta el miércoles 2 de abril», indica el reporte del Senamhi.
Asimismo, se emitió la segunda alerta por «el ingreso del frente frío a territorio nacional con lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes con montos acumulados entre 50 y 90 milímetros, a ocurrir desde la mañana de este lunes 31 de marzo hasta la mañana del miércoles 2 de abril».
Las alertas están vigentes en las provincias de O´Connor y Gran Chaco en Tarija y se prevén heladas en Arce, Méndez, Avilés y Cercado.
Asimismo, se pronostican las bajas temperaturas y lluvias en las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudáñez, Yamparáez y Oropeza; y las heladas en las provincias Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy en Chuquisaca.
En el departamento de Santa Cruz, las alarmas rigen en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera y existe la probabilidad de heladas en Vallegrande, Florida y Caballero.
En tanto, en Cochabamba, la alerta se emitió en las provincias Carrasco, Tiraque, Chapare y noreste de Ayopaya, y en Beni, en Cercado, Marban, Moxos, Iténez, Mamoré, Yacuma, Ballivián y Vaca Diez.
Mientras en Pando, se prevén descenso de temperaturas y lluvias en las provincias Manuripi, Nicolás Suárez, Abuna, Madre de Dios y Federico Román.
El Senamhi recordó que se mantiene la alerta roja hasta el 5 de abril por inminente desborde en la cuenca de los ríos Pilcomayo, Grande, Parapetí (Chuquisaca), Ichilo, Chapare, Coroico, Boopi, Tipuani, Mapiri, Rapirrán», que afecta a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Beni, norte y Yungas de La Paz y Pando.