La Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió que el incremento salarial “carece” de respaldo técnico y atenta contra la sostenibilidad de las empresas puesto que “castigará” la productividad y competitividad de la producción industrial nacional, por ello, propuso que se pague con bienes y/o servicios “Hecho en Bolivia” a través de la billetera móvil.
“La CNI demandó al presidente Luis Arce que el 100% del incremento salarial 2024 se pague en bienes y/o servicios Hecho en Bolivia a través de una billetera móvil para así promover las compras nacionales, evitar una mayor caída de las reservas internacionales netas (divisas), evitar el deterioro y cierre de industrias y el retiro gradual de trabajadores formales industriales”, detalló el presidente de la CNI, Pablo Camacho.
El empresario consideró que el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico tal como fue aprobado por el Gobierno en coordinación con la COB sólo impulsará las importaciones, incrementará el contrabando, aumentará la escasez de divisas y fomentará una escalada de precios en los mercados nacionales.
“El incremento salarial 2024, tanto en entidades públicas como privadas, debe ser pagado en su totalidad en productos y servicios hechos en Bolivia para frenar el mayor deterioro de la economía nacional y más bien impulsar un proceso de reactivación de la producción y el compro nacional”, puntualizó Camacho.
La entidad advierte que más de 39 mil industrias en Bolivia serán afectadas en su productividad y competitividad por el incremento salarial 2024, puesto que ahora Bolivia pasa a ocupar la cuarta posición como el país con mayor salario mínimo nacional entre 10 países de Sudamérica al alcanzar los 359 dólares y ocupa la última posición en productividad laboral.
“Tenemos uno de los salarios más altos de Sudamérica y la productividad laboral más baja y el resultado es la pérdida de competitividad a nivel internacional”, agregó el empresario industrial.
Los industriales aseguran que cada punto de incremento al salario mínimo representa alrededor de 1,5 puntos de incremento “por los efectos en cascada” sobre el pago de horas extras, dominicales, feriados, bono de antigüedad y otros bonos y cargas sociales.
La CNI tras el análisis con sus asociados y después de reunirse con micro y pequeños industriales manifestó que la incremento al salario mínimo y al haber básico impulsará la reducción de la actividad económica industrial con serios efectos adversos sobre más de 600 mil fuentes laborales medianas y grandes y afectará a más de dos millones de unidades microempresariales.
El secretario de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Mauricio Serrate, señaló que el incremento afectará a su sector y provocará una recesión económica en el país. “El incremento salarial afectará al sector puesto a que están en una etapa inflacionaria y estancamiento económico, los salarios por mucho tiempo fueron utilizados de manera prebendal porque no está ajustado a la realidad y que podría causar una recesión económica”, advirtió.
Serrate anunció que sostendrán reuniones con la directiva para tratar sobre el nuevo incremento salarial y dijo que debieron ser convocados para tomar decisiones que afecta a los que generan empleos y, además, el más afectado será el consumidor final.
El gerente de comunicación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Mario Herrera, advirtió que la medida asumida tendrá consecuencias en el empleo formal y afectará en la búsqueda de fuentes de trabajo.
“Tener un incremento así, lo único que va a seguir haciendo es poner más trabas al empleo formal, que ha venido en detrimento. En este momento, además, estamos en esta crisis cambiaria, escasez de dólares, lo único que tenemos que hacer es seguir trabajando”, dijo.
Herrera además consideró que el incremento significa una “presión mayor” al sector formal de la economía del país que aporta con impuestos para el crecimiento del país en medio de la crisis cambiaria.