Los incendios registrados en Bolivia en lo que va del año consumieron 3.3 millones de hectáreas y afectaron a 18.194 familias, informó el ministro de Defensa Edmundo Novillo.
Adelantó que se inicia la fase postincendios y se están cuantificando los daños.
“Ahora estamos trabajando en la segunda fase de atención postincendios o denominada fase de reconstrucción, restauración o restitución, que implica que todo lo que se ha perdido por los incendios, familias afectadas, viviendas y áreas productivas”, manifestó Novillo.
Los pueblos indígenas resultaron los más afectados porque su territorio se quemó, se quedaron sin comida, sin agua y perdieron sus cultivos e incluso sus viviendas.
Novillo señaló que el Ministerio de Obras Públicas reconstruirá las viviendas perdidas por los incendios forestales, mientras el Ministerio de Desarrollo Rural apoyará con semillas, fertilizantes, alimento para el ganado, entre otros insumos, a los productores que fueron afectados.
Dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua estará a cargo de la recuperación de las áreas boscosas en áreas protegidas.