Dos niños están desaparecidos tras la caída de un vehículo en un río en el municipio paceño de Tipuani y el número de fallecidos subió a seis; en tanto que en Santa Cruz de la Sierra lograron rescatar a tres dragueros que fueron sorprendidos por un turbión en el río Piraí.
A tres días de la riada que anegó el 80 por ciento de Tipuani, los pobladores continúan escarbando como pueden los escombros para rescatar lo que se pueda, aunque casi todo quedó arruinado por el lodo.
Desde ayer, personal policial llegó a Tipuani para ayudar en la búsqueda de los menores de dos y cuatro años y para apoyar al retiro de los bloques de cemento, ladrillo y otros materiales que cubren las zonas de Costanera, Satélite, Barrio Central y Barrio Lindo, principalmente.
El Gobierno mandó también ayuda humanitaria y brigadas de salud.
El jefe del operativo policial en Tipuani, Víctor Ramírez, informó a Unitel que fallecieron cuatro personas que estaban en un vehículo de servicio público que fue arrastrado por el río cuando pretendía cruzar el puente Cangallí que está colapsado, en el mismo estaban los niños que ahora están desaparecidos.
Según Ramírez, el chofer desobedeció la restricción de circulación que se activó ante la crecida del río. “Hay dos menores de edad desaparecidos, se continúa con la búsqueda”, indicó Ramírez.
Recordó que el lunes murió una persona de la tercera que no logró salir de su domicilio cuando el agua anegó la población de forma sorpresiva.
La segunda persona falleció en un hecho de tránsito en una ruta alterna, donde el vehículo se embarrancó.
Valles cruceños
En Santa Cruz, varios municipios de los valles se vieron afectados por las lluvias registrada ayer: en la Angostura, El Torno, San Jose y Jorochito.
La riada afectó a los vecinos, ya que sus barrios y calles quedaron intransitables.
Desde la Gobernación cruceña informaron que hasta ayer se rescataron 13 personas afectadas por las inundaciones.
Se activaron unidades médicas, rescatistas y también un helicóptero en las tareas de emergencia.
Alerta del Senamhi
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se emitió una alerta naranja por riesgo de desborde de ríos para cinco departamentos: Tarija, La Paz, Cochabamba, Potosí y Pando.
La alerta rige por diferentes periodos según el departamento, pero en general es desde ayer hasta el lunes 22 de enero.
Intransitables
La emergencia
La madrugada del 15 de enero, el río del municipio paceño de Tipuani rompió dos muros de contención que protegía a los habitantes e ingresó de manera sorpresiva a la capital del municipio.
Los caminos y puentes se encuentran intransitables, por lo que el municipio se encuentra aislado.
Los damnificados necesitan ropa, agua, alimento y herramientas para continuar con las tareas de limpieza en el pueblo.
A mediados de diciembre de 2023, también hubo una riada que inundo el pueblo.