De no creer. Un bus que retornaba a Llallagua (norte de Potosí) desde Cochabamba fue interceptado este fin de semana, con un total de 45 adolescentes en su interior. Lo que alzó las alarmas de las autoridades es que ninguno de los menores de edad contaba con la autorización de viaje exigida por norma y seguridad.
La delegación de estudiantes solo se encontraba acompañada de dos maestros.
El hallazgo fue posible gracias a un operativo realizado, este fin de semana, por el Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas con apoyo de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de Cercado, Sacaba, Tiquipaya, Vinto y Quillacollo, ATT, Migración y la Fiscalía en la Terminal de Buses de Cochabamba, además de las de las trancas de Suticollo (Sipe Sipe) y Chiñata (Sacaba).
“Ninguno contaba con autorización. Definitivamente ha sido muy complicado para la DNA poder comunicarse con los padres de familia que estaban en Potosí. Lamentamos esta actitud de una unidad educativa que, si está haciendo un viaje de estudio, no pueda organizarse y hacer las cosas bajo un marco normativo para trasladar a adolescentes a otro departamento”, observó la directora del Servicio Departamental de Política Social (Sedepos), Mariela Arce.
MÁS RESULTADOS
Producto del operativo, denominado como “Terminales Seguras”, también se interceptó, en la tranca de Chiñata (Sacaba), a tres menores de edad de 16, 14 y 13 años que se dirigían al Trópico cochabambino sin el acompañamiento de sus padres.
A ello se suma que en la tranca de Suticollo hallaron a dos menores de edad en distintos buses, sin el acompañamiento de un adulto. Uno de ellos, un adolescente de 16 años y otra, una menor de 13.
SIN CÉDULAS
Arce lamentó que muchos de los padres de familia que se encontraban en tránsito no contaban con cédulas de identidad y tampoco con la de sus hijos. A ello se suma que verificaron una “ausencia plena” de autorizaciones o permisos de viaje.
“Esto definitivamente nos preocupa. Tenemos que trabajar bastante en la educación y, sobre todo, solicitar a las DNA que puedan tener los alcances necesarios para poder favorecer a tener la autorización de viaje correspondiente”, instó Arce.
Producto del inicio de las vacaciones de invierno, los controles a las terminales terrestres, aéreas y trancas se intensificaron.