Cochabamba booked.net

«GOLPE FALLIDO» DEJA, POR AHORA, 9 EN CHONCHOCORO, 1 EN EL ABRA Y 11 CON DOMICILIARIA

La situación jurídica de 21 detenidos involucrados en el asalto militar a Palacio Quemado, el 26 de junio, se definió en tres audiencias cautelares realizadas los días viernes, sábado y domingo en la ciudad de La Paz.

El asalto militar a Palacio Quemado el pasado 26 de junio, también bautizado por el Gobierno de Luis Arce como “golpe fallido”, ya cuenta con nueve personas enviadas al penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz), una con reclusión en el recinto de El Abra ( Cochabamba) y 11 militares con detención domiciliaria.
  
En total, hasta el 28 de junio, tres días después de la revuelta militar a plaza Murillo dirigida por el general sublevado Juan José Zúñiga, ya existían 21 militares detenidos, incluidos el general potosino, Arnez e Irahola, por el caso “golpe fallido”. 

Es así que, desde aquel día, una seguidilla de tres audiencias cautelares realizadas en viernes, sábado y domingo resolvió la situación de los 20 militares y un civil involucrados. 

PRIMERA AUDIENCIA

Así, la Justicia boliviana comenzó a definir la situación jurídica de los principales protagonistas del alzamiento armado perpetrado a Palacio Quemado el viernes pasado, cuando el Juzgado Quinto Anticorrupción resolvió enviar al excomandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga, al excomandante de la Armada Boliviana, el vicealmirante Juan Arnez, y al excomandante de la Unidad Mecanizada de Viacha, el coronel Edison Irahola, con detención preventiva por seis meses al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. 

Sin embargo, debido a que los reclusos de Chonchocoro declararon, mediante voto resolutivo, “persona no grata” a Zúñiga, se dispuso su traslado. Esta disposición fue ejecutada en un vuelo comercial de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) el sábado por la tarde, inmediatamente después de que el general sublevado ingresara y fuera filiado en Chonchocoro. En cuanto a Irahola y Arnez, estos permanecen en Chonchocoro.  

Los tres militares son acusados de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

SEGUNDA AUDIENCIA 

Producto de la segunda audiencia cautelar de 17 militares, realizada el sábado 29 de junio, hasta altas horas de la noche, la Justicia determinó la detención domiciliaria, con escolta policial, de 10 detenidos; y, la reclusión de cuatro en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. 

La determinación no cayó nada bien al Gobierno, razón por la cual el Ministerio de Gobierno apeló la misma, informó Eduardo Del Castillo, quien añadió que no existe personal policial suficiente para cumplir con dicha determinación puesto que 2.200 policías “cuidan” a delincuentes con domiciliaria en todo el territorio nacional. 

TERCERA AUDIENCIA

Entretanto, la tercera audiencia de este fin de semana concluyó con la detención preventiva de tres implicados en Chonchocoro; mientras que una cuarta se benefició con domiciliaria, ya que colaboró con un “lujo de detalles” de lo que habría ocurrido en las reuniones previas al intento de “golpe de Estado fallido” del 26 de junio, informó, Del Castillo. 
 
DOMICILIARIA 

Entre los beneficiados con detención domiciliaria se encuentran el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Marcelo Zegarra, quien el pasado 26 de junio, cuando Arce pidió a los tres excomandantes acatar sus órdenes, solo este cedió a su autoridad.

El “civil” Aníbal Abel A.G., identificado por Inteligencia como el “asesor” e “ideólogo central” del levantamiento del general Zúñiga, recibió sustitutivas. 
Se conoce que, al momento, todavía existiría una lista de al menos cinco militares “buscados”, además de nuevas órdenes de detención.

Lea también
Search
Compartir