Tres países expresaron su interés en obtener los productos elaborados por la Empresa Pública de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), con fines terapéuticos y nutricionales, informó este domingo el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
La autoridad gubernamental señaló que está próxima la inauguración de Kokabol, cuya planta es instalada en Sacaba, departamento de Cochabamba. Se indicó con anterioridad que el avance de esta obra es de 87% y que se invirtió unos Bs 62,3 millones.
Huanca precisó que una las empresas interesadas en productos industrializados de la coca es Sun Pharma, de Australia, la misma que quiere obtener extractos naturales y analizar otros procesos de investigación para establecer las características y principios activos de la coca, para ver qué industrias más pueden aprovechar la hoja.
En este caso, el Ministro de Desarrollo Productivo señaló que el compromiso es que la investigación y sus resultados sean de propiedad del gobierno boliviano, como una de las condicionantes para llevar adelante estudios.
También señaló que hay una empresa canadiense que está interesada en adquirir extractos de coca con o sin alcaloides, para distribuir a empresas privadas, en los rubros alimenticio y farmacéuticos.
Los contactos, indicó Huanca, se los hace a través de la Cancillería, para que Kokabol tenga asegurado los mercados externos cuando inaugure su producción.
Un tercer interés por los productos de Kokabol fue expresado por una empresa india, añadió Huanca, quien indicó que para este caso solicitó una lista de productos, para analizar cuáles comprar.