El Gobierno nacional exigirá al sector agropecuario mayor producción, generar valores agregados y hacer que retornen las divisas (dólares) al país, tras el acuerdo suscrito el lunes con representantes del empresariado privado y gremios del sector.
“Hemos firmado un acuerdo productivo con el sector empresarial boliviano en lo que tiene que ver con la producción, exportaciones y que las divisas retornen a Bolivia”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Huanca dijo que las medidas asumidas con los empresarios están dirigidas a un mayor rendimiento de la productividad con la agilización de trámites y liberación de las exportaciones.
“Tienen la posibilidad de invertir con mayor confianza y generar divisas, está todo en su cancha”, acotó Huanca.
Producción y divisas
Gobierno y empresarios acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía ante la escasez que se presentó desde el año pasado.
Uno de los puntos destacados establece la liberación total de las exportaciones principalmente de aquellos productos que tenían restricciones porque la norma señala priorizar el abastecimiento interno.
Así como la devolución “inmediata” del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega de dólares. Este trámite será más ágil para los exportadores.
“Ahora tienen la responsabilidad de generar mayor valor agregado y van a tener expedito el proceso de exportación de manera libre e irrestricta con la emisión de estos certificados y obviamente hagan que retornen la divisas al país”, enfatizó el ministro.
Hasta ahora el sector industrial oleaginoso está conformado por 34 empresas con las que el Gobierno establece un acuerdo de abastecimiento al mercado interno a través de oferta y demanda de subproductos de soya.
Manufacturero
Huanca detalló que hasta 2023 el sector manufacturero exportó $us 5.556 millones y alcanzó alrededor de $us 1.557 millones, cifra que representa un 32% de las exportaciones de la industria manufacturera.
“Si bien el año pasado han exportado más de 1.757 millones en estos productos van a tener la posibilidad ahora de incrementar mayor valor agregado, por eso tienen que inyectar mayor producción y exportar en mayor cantidad estos subproductos de grano de soya al mercado nacional. Nosotros facilitamos este proceso de tramitología que antes era engorroso”, añadió la autoridad.
El Gobierno garantiza así la emisión del certificado de exportación de manera automática a las 34 empresas registradas para que exporten libremente y en la cantidad remanente de soya.
Finalmente, Néstor Huanca instó a la Asamblea Legislativa a aprobar leyes estancadas para la inyección de recursos.
“El sector privado asume esta responsabilidad de mayor producción, ahora la Asamblea tiene la responsabilidad para de una vez aprobar leyes para inyectar recursos de más de $us 875 millones que están quedando pendientes”, detalló.
LOS 10 PUNTOS DEL ACUERDO
1. Liberación de exportaciones con agilización de trámites.
2. Devolución inmediata del Cedeim (Certificado de Devolución Impositiva) previa entrega de divisas por exportaciones.
3. Emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares.
4. Subasta de diésel a grandes compradores
5. Agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio.
6. Promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel.
7. Fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola
8. Incrementar el peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga (Gestionar una ley de modernización de transporte de carga en Bolivia).
9. Establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y eléctricos
10. Establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.