Cochabamba booked.net

Gobierno dice que TSE es inapelable; piden otro congreso

Tras conocer el fallo a favor del ala «evista», que instruye al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reconsidere la anulación del congreso de Lauca Ñ, el Viceministerio de Gestión Gubernamental aclaró que un juzgado no puede ir contra el TSE; la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) sentenció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) debe organizar una nueva reunión; y un Vocal adelantó que el Tribunal tomará una “decisión institucional” sobre este caso.

El viceministro de Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, consideró que las resoluciones que emite el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son “inapelables” e “irrevisables”.

“En el TSE, por mandato constitucional, todas sus resoluciones, sentencias y actuaciones son irrevisables, son inapelables; así lo manda. Entonces, no sé -en ese campo me declaro ignorante- si un juzgado provincial pueda ir en contra de un Tribunal Electoral”, dijo.

Por su lado, la Conaljuve aclaró que el fallo del juzgado de Ivirgarzama deja sin efecto la Resolución 053 y no la 344, lo que significa que el MAS debe convocar a un nuevo congreso.

“El fallo emitido por la jueza de Ivirgarzama anula a la Resolución 053 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no así la 344, por lo que el MAS debe llamar a un nuevo congreso nacional para elegir a su directiva, y en ese escenario deben participar todas las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político”, explicó el presidente de Conaljuve, Mario Mita.

“No se anuló la resolución que anula el congreso de Lauca Ñ, solo se está pidiendo que el Tribunal Supremo Electoral vuelva a analizar y emita una resolución más fundamentada”, argumentó Mita.

Por su lado, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, afirmó que, tras la audiencia de amparo interpuesto por la dirigente del MAS Leonilda Zurita, todavía no fueron notificados el resto de sus colegas del ente electoral para emitir algún criterio.

Una vez que llegue la documentación oficial, anunció que la Sala Plena emitirá un pronunciamiento al respecto.

«Nosotros adoptaremos una decisión institucional una vez que se nos notifique formalmente, cuando vayamos a leer el contenido de esa resolución. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral adoptará una postura institucional. Eso tomará su tiempo. Mientras no se lea el contenido, no podría especular sobre dichos de actores políticos. El Órgano electoral es serio, imparcial, independiente y técnico, en ese marco, haremos prevalecer la democracia, los derechos políticos», indicó el Vocal consultado por Red Uno.

Lea también
Search
Compartir