El presidente Luis Arce, anunció que se emitió el Decreto Supremo correspondiente, que declara emergencia nacional por desastres naturales, porque la afectación de las lluvias llegó a los nueve departamentos, de los cuales algunos se declararon en emergencia y desastre departamental.
El presidente convocó para este lunes en Casa Grande, a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías, para evaluar con los gobernadores la situación de las inundaciones.
“Estos desastres naturales nos están exigiendo la declaración de situación de emergencia nacional, hoy acabamos de emitir el decreto correspondiente, que va a permitir agilizar a todos los involucrados en la tarea de responder los efectos de los daños”, manifestó Arce en conferencia de prensa junto a su gabinete de ministros.
Agregó que la declaratoria de desastres permitirá gestionar financiamiento externo, movilizar recursos técnico logísticos y elaborar el plan post inundaciones.
Según los datos del gobierno, a la fecha se registra 209 municipios afectados, 378.885 familias afectadas, 2.596 viviendas afectadas, 818 viviendas destruidas, 51 fallecidos, 8 personas desaparecidas, 29 unidades educativas afectadas por inundaciones.
El presidente dijo que ya se desplazó efectivos militares, además de la entrega de 234 toneladas de ayuda humanitaria y atenciones médicas a través de brigadas móviles.