El Gobierno declaró, este miércoles, alerta epidemiológica nacional por influenza tipo A H3N2.
“Por instrucción expresa del primer Mandatario, se han activado y reforzado los controles sanitarios en aeropuertos, puntos de ingreso al país y espacios identificados de mayor riesgo de contagio, así como la vigilancia epidemiológica de todo el territorio nacional con coordinación permanente entre las autoridades de salud, migración y seguridad», anunció la vocera presidencial, Carla Faval.
Por su parte, la ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores, precisó que la variante no es nueva, circula desde 2006, y a la semana epidemiológica 50 existen 27 casos en Bolivia. Empero, ninguna corresponde a la variante K, cuya característica es su alta transmisibilidad y baja letalidad.
Flores precisó que la declaratoria de alerta permitirá agilizará los canales logísticos para abastecer de insumos, medicamentos y reactivos sanitarios al sistema de salud a fin de evitar la hospitalización masiva de pacientes. En cuanto a la vacunación, garantizó la existencia de los mismos.
Sumó que el objetivo de esta aleta es que los profesionales de salud estén listos ante un posible aumento de casos y que los hospitales de segundo y tercer nivel, se encuentren preparados para atender a pacientes. Pidió calma a la población y anunció que el Gobierno trabaja un plan de prevención.
La gripe N3H2 mostró un rápido aumento de circulación en Europa, donde ha colapsado el sistema de salud. Recientemente, México confirmó casos positivos, mientras que Perú emitió una alerta.




