Ante los anuncios de bloqueos de caminos a partir del lunes por sectores políticos y sociales afines al expresidente Evo Morales, el Gobierno advirtió que el país perderá aproximadamente por día unos $us 121 millones.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que ese anuncio ocasiona que algunos mayoristas e intermediarios de alimentos comiencen a especular con el precio de los alimentos en desmedro de las amas de casa y la población en general.
Lea también: Santos dice que ya hay algunas regiones bloqueadas y prevé hasta el lunes un bloqueo general
“Hay algunos políticos y organizaciones que van anunciando realizar bloqueos de caminos y esa situación nos puede afectar al abastecimiento de productos entendiendo y sabiendo que Bolivia aproximadamente por día de bloqueo puede llegar a perder 121 millones de dólares”, sostuvo en conferencia de prensa.
El departamento de Santa Cruz, que es el principal productor del país, perdería por día $us 37,2 millones en todos los sectores como minería, agricultura, electricidad, manufactura, comercio, construcción, banca, etcétera.
Solo en el sector productivo de Santa Cruz, que comprende a la industria oleaginosa, azucarero alcoholero, producción de cemento, avícola, porcino y otros, se verá afectado con alrededor de $us 17 millones diariamente.
En Cochabamba, en todos los sectores se calcula una afectación total de $us 17,7 millones y solo en el sector productivo, alrededor de $us 3,6 millones en los sectores de cemento, avícola, porcino, res, textiles, madera, incluso turismo y hotelería.
Mientras que el departamento de La Paz se verá afectado, principalmente, con la provisión de la producción que llega de Santa Cruz y Cochabamba, como la carne de res con 154 toneladas día, pollo 365 toneladas, carne de cerdo con 42 toneladas, leche con 79.400 litros día, huevo con 1.604.000 unidades. También azúcar con 6.400 quintales diarios, aceite 92.800 litros día.
“Estos anuncios irresponsables de algunos políticos y pseudo dirigentes que anuncian bloqueos dicen que la población pueda abastecerse de alimentos porque van a haber bloqueos, lo único que están ocasionando es que los intermediarios empiecen a intentar a especular con los precios de los alimentos”, indicó Huanca.
Estabilidad
Recordó que el Gobierno, junto a los sectores productores del país, trabaja para mantener la estabilidad de precios de los alimentos y garantizar la seguridad alimentaria.
Como ejemplo, dijo que el precio de la carne de res, pulpa corriente, en enero del año pasado se comercializaba en los mercados de La Paz en Bs 41,25 el kilo, y este año en Bs 41; la carne de pollo estaba hace un año en Bs 16,72, a la fecha está en Bs 13,70.
El kilo de la carne de cerdo, chuleta, estaba en Bs 30,80, ahora se comercializa en Bs 30,50; la unidad de huevo costaba enero del año pasado en Bs 0,77, hoy está en Bs 0,70. “Los precios están disminuyendo, por tanto, el abastecimiento se ha recuperado porque en 2023 hemos tenido unos problemas”.
Sectores sociales del MAS del ala evista ratificaron el miércoles el bloqueo nacional de carreteras a partir del lunes 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, en caso de que los magistrados “autoprorrogados” no dejen sus cargos hasta este viernes.