El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó este jueves que la inflación acumulada del país a noviembre, del 1,5%, es uno de los indicadores más bajos a nivel de Sudamérica y aseguró que, sobre algunos productos como el pollo, huevo, tomate y huevo, hubo una “fluctuación” en el precio.
“No estamos negando que el precio del pollo haya tenido fluctuación. Estamos diciendo que se ha ido atenuando esta fluctuación”, explicó el Ministro durante la presentación de un informe sobre la estabilidad de precios en Bolivia.
Detalló que la fluctuación en el precio de la carne de pollo, el huevo, tomate, papa y otros se registró por el ciclo productivo y factores estacionales como las sequías, heladas y granizos, además de los conflictos en Perú.
Sin embargo, destacó que, producto de las medidas aplicadas por el Gobierno de forma oportuna, la población no sintió estos efectos negativos y se logró estabilizar los costos de esos productos.
“Que la población sepa que el Gobierno nacional lleva adelante medidas para garantizar que no haya especulación, que no se afecte la mesa y el costo de la canasta de los bolivianos”, subrayó.
Segunda inflación más baja de la región
Sobre la inflación, Montenegro hizo una comparación con los países vecinos que presentan tasas por encima de los tres dígitos en algunos casos, debido al contexto internacional adverso.
“Dentro del vecindario, en América del Sur tenemos una inflación acumulada, la segunda más baja de la región junto con Ecuador, cuando otros países ya registran tasas de inflación de tres dígitos, otros por encima del 3 por ciento y 4 por ciento, entonces este es un logro importante de la política económica del Gobierno nacional”, resaltó Montenegro.
Según los datos de la autoridad, en comparación con países de la región, Ecuador tiene la inflación más baja con 1,4%; Perú 3,1%; mientras que, en el otro extremo, Argentina tiene una inflación del 148,2% y Venezuela 182,9%, entre los indicadores más elevados.
“Una tasa de inflación alta de nuestros vecinos, costos de vida elevados de los países circundantes a Bolivia tienen su efecto especulativo en la economía nacional, pero el Gobierno realiza los esfuerzos para controlar los precios”, ponderó el Ministro.