Tras una travesía a pie por más de 11 horas, una delegación conformada por dirigentes de Tiraque, técnicos y el gobernador Humberto Sánchez, se realizó al aforo (medición) del agua de las microcuencas del municipio de Tiraque para concretizar el Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP) para el estudio de diseño final del proyecto «Agua para Valles Cochabambinos».
“La inspección llegó hasta la parte alta de la Cuenca Cajón Mayu y Phiña Laguna “para poder visibilizar y ver con objetividad todos los caudales en este tiempo de aguacero, con la finalidad de poder incorporar al ITCP para el informe técnico a diseño final de la idea de proyecto”, informó el Gobernador.
Ante la crisis hídrica que afronta el departamento desde 2022, el objetivo de la idea de proyecto es poder, en primera instancia, beneficiar al municipio de Tiraque para luego trasladar agua a la región valles tanto para riego como para consumo humano.
Sánchez señaló que se tienen tres alternativas para cumplir con el objetivo, por gravedad, por sistema de bombeo o por túneles. Se debe analizar cuál será más viable y factible económicamente, esto de acuerdo al informe técnico.
“Los mismos dirigentes están constando que hay agua. Hay que preservar y aprovechar las aguas de manera conjunta para satisfacer a la población, especialmente a los productores, para garantizar alimento a los mercados locales, departamentales y porque no decir nacionales”, sostuvo Sánchez.
El dirigente de la Subcentral Toqorancho Celso Villarroel señaló que con el apoyo de la Gobernación y otras instituciones gubernamentales se consolidará el proyecto, “el agua es para todos”.
En diciembre de 2023, el Gobernador junto a una comisión interinstitucional realizó una primera inspeccióna las cuencas Chijllawiri y Komer Qhocha, que parte de la naciente de la cuenca del río San Mateo.