La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N01 Angostura, de cumplimiento a la resolución judicial que instruye que se realice un estudio técnico científico, para establecer el caudal o volumen ecológico mínimo de agua que debe quedar en el embalse de la represa de la Angostura.
“El día de ayer hemos constatado que los regantes han soltado el agua, sin remitir el estudio técnico científo, se debe dar cumpliento a la resolución del Juez Agroambiental”, manifestó el director de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación Ronald Equilea.
La autoridad recordó que el pasado 17 de noviembre el juez Agroambiental de Punata Grover Torres emitió una resolución que determina pausa ecológica en el embalse de la represa de la Angostura y prohíbe las actividades naúticas además que se realice un estudio para mantener el nivel de agua mínimo que debe existir y así garantizar la vida acuática y preservación del lugar.
Agregó que mediante una nota enviada este jueves, se volvió a reiterar a la Asociación de Regantes que deben dar cumplimiento a la resolución del Juez y cerrar las compuertas de la represa inmediatamente.
Por su parte, la asesora Legal de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación Sandra Montaño cuestionó que los regantes hayan abierto las puertas advitrariamente, haciendo caso omiso de la resolución del Juez Agroambiental, siendo pasibles a sanciones legales por desacato.
“Al haber un desacato es el Juez Agroambiental quien va determinar las sanciones pertinentes, desde la Gobernación se va coadyuvar a esta autoridad para dar cumplimiento a las resoluciones”, señaló.