Este lunes de realizó el lanzamiento de la campaña educativa “Reduzcamos el Riesgo, promoviendo una cultura de prevención” dirigida a estudiantes de quinto de Secundaria de las unidades educativas del departamento y organizaciones sociales que busca capacitar y promover acciones de prevención contra los desastres naturales.
La campaña es liderada por la Unidad de Gestión de Riegos y Atención a Desastres (UGRyAD), en el marco del Programa Gestión para la Reducción del Riesgo y Atención de Emergencias y/o Desastres en el Departamento de Cochabamba.
Las actividades se desarrollarán a lo largo de este 2024. También se tiene programada la capacitación en atención de emergencias y desastres naturales, como incendios forestales, sismos, Sistema Comando de Incidentes (SCI) a técnicos de municipios con mayor recurrencia en eventos adversos.
“Reduzcamos el Riesgo, promoviendo una cultura de prevención”, llegará también a la formación y fortalecimiento de brigadas comunales para la atención de incendios forestales en el Parque Nacional Tunari (PNT) dirigida a Organizaciones Territoriales de Base (OTB).
Las unidades militares del departamento participarán en talleres de capacitación para la atención de desastres naturales. Y se realizará una estandarización a Equipos de Primera Respuesta (EPR) en la atención de emergencias y desastres; entre ellos el SAR-FAB, SBRAB, SAR-BOL, Cruz Roja, GEOS, Bomberos Voluntarios
Otra de las acciones inmediatas que se realizará es la limpieza de combustible forestal como troncos y ramas caídas en el sector de Andrada del Parque Nacional Parque Tunari
ALIADOS ESTRATÉGICOS
“Reduzcamos el Riesgo, promoviendo una cultura de prevención”, tiene como aliado a las siguientes instituciones: Servicio Departamental de Educación Cochabamba (D.D.E.), Comando Estratégico Operacional (C.E.O.), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (A.B.T). Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP PNT, Save The Children, Asociación Armonía, entre otros y los diferentes municipios del departamento.