Este miércoles, 20 alcaldes del departamento de Cochabamba, de las regiones Cono Sur, Andina, Valles y Metropolitana, recibieron cemento y fierro para la construcción de 30 tanques de hormigón armado en lugares con riesgo de sequía alto y muy alto.
Los tanques tendrán una capacidad de almacenamiento de 22 mil litros cada uno, que permitirá almacenar agua para consumo humano y riego. La inversión por parte de la Gobernación de Cochabamba es de más de 287 mil bolivianos.
La entrega se concretó con la suscripción de acuerdos integubernativos de cooperación firmados por el Gobernador Humberto Sánchez y los alcaldes, en el que se establece la construcción de las obras de manera concurrente, con material de construcción y mano de obra, beneficiando a 1446 familias.
El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO), Daniel Vallejo destacó el trabajo mancomunado que se realiza a favor de las comunidades “que genera solidaridad, estabilidad y muchas garantías, si bien no llegamos a cubrir al 100% de la población, pero sí a sectores importantes”.
Entre los municipios beneficiados están Arque, Tapacarí, Omereque, Pasorapa, Vila Vila, Pojo, Mizque, Alalay, Raqaypampa, Capinota, Sacabamba, San Benito, Santivañez, Arani, Toco, Tolata, Arbieto, Tarata, Anzaldo y Sacaba.
“En el marco de la responsabilidad productiva, de acuerdo a nuestro plan territorial, hemos entregado este material de construcción con la finalidad de paliar esta crisis hídrica que tenemos en el departamento de Cochabamba”, sostuvo el gobernador Humberto Sánchez.
Los gobiernos municipales tienen un plazo de 90 días para concluir la construcción de estos tanques.
“Tenemos que sensibilizarnos y tomar conciencia en el uso eficiente y adecuado del agua, porque se nos puede ir de las manos, por ello como gobierno departamental estamos orientando nuestras inversiones en proyectos productivos, educación y salud”, manifestó Sánchez.
Para mitigar la sequía en el departamento, desde 2018, la Gobernación Cochabambina entrega, cada año, material de construcción a comunidades de las regiones Cono Sur, Andina, Valles y Metropolitana.
Hasta la fecha se cuentan con 166 tanques construidos, con esta última entrega se contarán con 196.




