La Gobernación emitió, este jueves 21, el Decreto Departamental N.º 5585, que declara estado de emergencia por la sequía que afecta a más de 12 municipios del departamento en Cochabamba.
El gobernador Humberto Sánchez informó que la determinación fue asumida, tras una reunión del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (CONERADE) conformado por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Hídricos; Finanzas; Desarrollo Productivo y Transformación; Planificación y Desarrollo Estratégico; Desarrollo Humano, Culturas y Turismo.
“El CONERADE ha sancionado a través de un acta para que se pueda declarar como emergencia en el departamento de Cochabamba, precisamente por la falta de agua que está afectando a varios municipios”, señaló el Gobernador en conferencia de prensa.
Explicó que la normativa instruye a los municipios a tomar medidas de acción dentro sus jurisdicciones, para promover el uso eficiente del agua y cuidado del medio ambiente, en medio del estrés hídrico que ocasionó la falta del líquido elemento para consumo humano y riego.
Asimismo, señalo que los municipios podrán realizar modificaciones presupuestarias para destinar recursos a objeto de paliar los efectos de la sequía y coordinar acciones con el gobierno central y departamental.
“Todos debemos realizar los esfuerzos necesarios para afrontar esta crisis ajustando los presupuestos que tenemos”, indicó.
Finalmente, anunció que la Gobernación realizará la compra de una perforadora versátil para lodo, tierra y roca, que posibilitará la perforación de pozos de agua, según las demandas y necesidades de los municipios afectados. También se continuarán construyendo tanques para el almacenamiento de agua durante el periodo de lluvias.