El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, volvió a proponer esta semana una norma para que los bancos expliquen qué hacen con los dólares que les llegan de las remesas y los que les entrega el Banco Central de Bolivia (BCB); sin embargo, el gerente general del Banco Sol, Marcelo Escobar, dijo que los billetes recibidos no son suficientes para volver a los niveles de normalidad.
A 10 meses de la escasez de dólares en el país, la oferta de billete extranjero aún no se regularizó en el mercado nacional. La población debe acudir a librecambistas para conseguir la moneda estadounidense a un precio mayor al tipo de cambio oficial.
Bajo esa realidad, el viceministro de Defensa del Consumidor volvió a proponer la creación de una norma que obligue a los bancos privados a explicar y transparentar qué hacen con los dólares que llegan producto de las remesas y los que les llega del BCB.
“No sabemos de dónde compran los librecambistas, de dónde consiguen dólares. La pregunta: ¿será que las entidades bancarias están entregando los dólares a un precio mayor a librecambistas y contrabandistas?”, cuestionó la autoridad a inicios de mes, pero esta semana volvió a insistir con su propuesta para que la banca transparente esos movimientos.