El posible feriado del 14 de agosto por la festividad de la Virgen de Urkupiña generó una polémica entre autoridades y sectores. Mientras el Ministerio de Trabajo ratifica que no avalará esta determinación, la Gobernación sugiere que los trabajadores negocien en cada institución.
En 2019, mediante la Ley Departamental 946 de la Asamblea Legislativa Departamental se declaró feriado departamental con suspensión de actividades laborales públicas y privadas el 14 de agosto de cada año, con el fin de “promocionar, difundir y conservar nuestro patrimonio cultural, religioso e intangible”.
El presidente de la Asamblea, Juan Carlos Irahola, dijo que la ley está vigente y “debería acatarse”.La jefa departamental de Trabajo, Sintia Lozada, recordó que, en dos gestiones consecutivas, se recibieron consultas por parte de la Asamblea respecto a la viabilidad de declarar o no el 14 de agosto como feriado con la misma respuesta: no.
Indicó que respondió con base en las disposiciones establecidas y explicó que la declaración de feriados está a cargo del nivel central, a través del Ministerio de Trabajo, de acuerdo con el Decreto 2750. Dijo que esta cartera de Estado no respaldará el feriado y ratificó la jornada laboral.
Representantes de las fraternidades destacaron la ley y exigieron su cumplimiento. “Creo que cuando las leyes se hacen son para cumplirlas”, señaló el representante, René Valdez. El gobernador Humberto Sánchez reconoció que, aunque él no haya promulgado, la ley existe y las instituciones, tanto públicas como privadas, deben considerarla. Sugirió que podría ser a cuenta de vacación.
Visita de la Virgen
La “mamita de Urkupiña” será recibida en la ciudad este viernes. La iglesia de San Ildefonso invitó a la población a participar en la misa en la Casa Departamental de las Culturas a las 11:00.
Seguridad
Con la finalidad de garantizar la seguridad, el comando de la Policía presentó el Plan de Seguridad Integral.
De acuerdo con el comandante de Policía en Cochabamba, Jorge René Ríos, este plan contempla la instalación de 14 carpas multidisciplinarias que estarán en la entrada folklórica. Asimismo, 6.986 policías brindarán seguridad. Arribarán uniformados de Oruro y La Paz. Además, está el QR como guía de la ubicación de terminales, pasarelas en la entrada y puntos de emergencia.