Hasta ayer, 698.077 voluntarios para el Censo de Población y Vivienda 2024 estaban inscritos y activados para participar en la consulta del próximo 23 de marzo. Sin embargo, faltan 49.563 empadronadores a nivel nacional, de los cuales 27.238 corresponden al departamento de Santa Cruz.
Humberto Arandia, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), lamentó la ausencia de censistas en zonas de mayores ingresos económicos de las ciudades del eje central.
“Hasta la 06:30 de mañana tenemos 698.077 voluntarios registrados a nivel nacional. El 62 por ciento de los municipios, 212 completaron su meta al 100 por ciento, 70 están entre el 90 y 100 por ciento de su meta y tan sólo 18 tienen menos del 70 por ciento de cumplimiento de la meta”, dijo Arandia en conferencia de prensa.
El director hizo notar la ausencia de censistas voluntarios en las zonas de mayores ingresos económicos de las ciudades capitales del eje central del país.
“Mientras más alto el ingreso de la zona, menor es la cantidad de censistas inscritos. Invitamos a la población en general a inscribirse en estos días, ser parte del proceso censal y contar con la totalidad de voluntarios censistas a nivel nacional”, dijo Arandia.
Detalló que, de los 27.238 censistas faltantes en Santa Cruz, 25.195 corresponden al área metropolitana, de manera específica a las zonas de Equipetrol y zona norte de Santa Cruz donde se encuentran la mayor parte de los condominios.
En tanto, las zonas que tienen “mayores necesidades”, como el Plan 3.000, Villa Primero de Mayo, Plan 4.000 y El Palmar, cuentan con el 100 por ciento de voluntarios.
Cochabamba
En el departamento de Cochabamba, faltan 10.838 voluntarios, de los cuales 8 mil corresponden al área metropolitana Kanata, de los cuales, a su vez, 7 mil se requieren en el municipio de Cochabamba.
“Faltan en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, Sarcobamba, América Oeste, América Este, Muyurina y Cala Cala; por el contrario, toda la zona sur muestra el 100 por ciento de reclutamiento”, destacó el director del INE.
En el departamento de La Paz, faltan 7.921 voluntarios. En la ciudad sólo faltan 1.500 voluntarios que están concentrados en Calacoto, San Miguel, Obrajes, Achumani e Irpavi.
La información fue dada a conocer por Arandia en una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) Bolivia, que se desarrolló esta jornada en instalaciones del INE en La Paz.
La FAM destaca la importancia
El presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM), Flavio Merlo, destacó que el Censo de Población y Vivienda se constituye en una herramienta fundamental de planificación de los municipios, por lo que la organización hace el seguimiento de los avances del proceso técnico censal. “Estamos aquí reunidos para informarnos, analizar los avances que se realizaron con este proyecto fundamental para los municipios. Después coordinaremos con los Gobiernos municipales”, dijo Merlo.