El exministro de defensa del Ecuador, general Luis Bolívar Hernández Peñaherrera, aconsejó a Bolivia tener instituciones fuertes para combatir al crimen organizado como el narcotráfico, porque nadie quisiera para otro país lo que en este tiempo le ocurre a Ecuador.
“Instituciones fuertes se vuelven más difíciles para ser cooptadas por el narcotráfico”, dijo el general Hernández en entrevista con el programa La Mañana en Directo de Erbol.
Hernández se pronunció en un contexto donde su país Ecuador sufre una crisis de seguridad, donde el Gobierno tuvo que recurrir a las Fuerzas Armadas para combatir internamente a bandas delincuenciales.
El exministro ecuatoriano dijo que no se puede tener instituciones fuertes si no las dirigen personas honestas.
“El consejo mío, preocúpense siempre que sus instituciones sean fuertes, porque si tienen instituciones fuertes, con valores, con patriotas, instituciones como la función judicial, las fuerzas armadas y la policía”, manifestó.
Hernández puso énfasis en que hay que saber elegir a las personas que conducirán instituciones.
“Cuando elegimos siempre tenemos que pensar que se debe elegir a una persona con una gran dosis de patriotismo porque el ejemplo que pueda dar es fundamental”, señaló.
Unión de países
El exministro ecuatoriano cree que los países sudamericanos deberían unirse mucho más y coordinar una estrategia de combate al narcotráfico.
“Aquí tenemos una amenaza común, unámonos, inclusive pensemos en tener comandos unificados, cuarteles unificados que trabajen temporalmente y que intercambien información”, dijo Hernández.