Luego de la advertencia del comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, al expresidente Evo Morales de que sería detenido si se postula a las elecciones de 2025, éste último le respondió y le dijo que esta amenaza es una muestra de que se gesta un «autogolpe».
«El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe», escribió Evo en sus redes sociales.
En el programa televisivo No Mentirás, Zúñiga indicó que Morales está inhabilitado para repostular en las elecciones y que las Fuerzas Armadas defenderán la Constitución Política del Estado (CPE).
«Legalmente está inhabilitado. La Constitución Política dice que no puede ser más de dos gestiones, y el señor fue reelegido. El Ejército y las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer respetar y cumplir la Constitución Política del Estado. Ese señor no puede volver a ser presidente de este país», sostuvo.
El artículo 245 de la Constitución Política del Estado también dice: “La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”.
Morales fue proclamado como candidato por sus bases en diferentes actos sociales, pero aún no se conoce el binomio oficial del Movimiento Al Socialismo.