El jefe del MAS, Evo Morales, denunció este domingo que el gobierno de Luis Arce Catacora quiere el control absoluto de la justicia para tapar grandes negociados del litio y anunció que ahora asumirá defensa ya no solo el cumplimiento de la Constitución en el caso de las elecciones judiciales, sino exigirá se levante el secreto sobre seis convenios firmados para industrializar el litio en el Salar de Uyuni.
Dijo que el gobierno está jugando con el discurso en sentido que se debe cumplir la Constitución o se que se acabe la prórroga, cuando por debajo “hay otros intereses, mucho más grandes que los negociados entre dos magistrados con el ministro de Justicia”.
Morales manifestó que la defensa ya no solamente debe ser de la Constitución, sino también del litio para que los convenios lleguen a la Asamblea donde debe ser debatidos porque todavía se tratan de convenios y no son contratos.
Señaló que lo que está “pasando es gravísimo” porque “no estamos tomando en cuenta que por debajo está el tema del litio. El gobierno debe rezar cada mañana que no se hable del litio”, acotó en su programa dominical.
El exmandatario presiente que en este momento “Lucho no gobierna; el que gobierna es Iván Lima con dos magistrados del TCP y ahí son intereses económicos. Espero no equivocarme, tarde o temprano se va a saber esto, es una mafia, aprovechando su Bufete de abogados de Iván Lima, son negocios donde que se juegan millones de millones”.
Explicó que hasta el momento hay seis convenios firmados bajo reserva con algunas empresas, una de ellas se reunió con el hijo del presidente Luis Arce y pese a los audios, la justicia cerró rechazó la denuncia y cerró el caso.
Manifestó que el último convenio fue firmado en enero de este año con una empresa china para la construcción de una plata piloto para producir 1.000 toneladas de litio con una inversión de 100 millones de dólares.
Recordó que, durante su gobierno, gastó 20 millones de dólares en la primera planta piloto para procesar 1.000 toneladas de carbonato de litio y apenas funcionó con el 60% de su capacidad instalada generando un ingreso de 550 millones de bolivianos.
Mencionó que el año pasado el gobierno firmó otro convenio para una segunda planta mediana para procesar 15.000 toneladas/año de carbonato de litio con inversión de 105 millones de dólares.
“Ya hay una planta piloto y no están explotando al cien por ciento y hay una planta que se ha terminado para procesar 15.000 toneladas/año. Entonces ¿para qué necesitamos otra planta piloto con 100 millones de dólares?, cuestionó.
Según Morales ese es el motivo por el que el gobierno defiende a tabla raja a los magistrados prorrogados, desinstitucionalizando el país y provocando que el pueblo se movilice para hacer respetar la Constitución.
Afirmó que, si el ministro Lima hace cumplir la Constitución llamando a elecciones judiciales, el bloqueo está resuelto.