Los militantes del ala «evista» del Movimiento Al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba amenazaron este martes con paralizar el país en caso que su líder, el expresidente Evo Morales, sea inhabilitado para ser candidato en las elecciones de 2025.
“Quiero ser claro y sincero en este tema, desde las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba les decimos, si en caso intentan inhabilitar a través del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al hermano Evo Morales (…) todos los militantes y los movimientos sociales vamos a paralizar el país, y lo vamos a hacer. Que se atenga a las consecuencias (el presidente) Luis Arce, así claro y textual”, amenazó el secretario de Organización Política de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Vicente Choque.
Asimismo, insistió que se trata de una nueva elección y no de una reelección, y aseguró que algunos operadores políticos ligados al actual gobierno buscan generar debate y establecer la inhabilitación del líder cocalero.
“Las organizaciones sociales y las 6 federaciones del trópico vamos a defender al hermano Evo y no vamos a tolerar que el gobierno nos declare la guerra a través de sus operadores, como es el ministro Iván Lima”, enfatizó.
Pero Choque se negó a responder sobre la repostulación del expresidente asegurando que la reelección es un derecho humano, pasando por alto la Constitución Política del Estado (CPE) y el referendo del 21F, como sucedió en 2019.