En el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que “no hay voluntad política” para aprobar la ley transitoria para las judiciales, mientras que en Comunidad Ciudadana (CC) aseguran que el Ejecutivo busca “enterrar” esas elecciones para prorrogar el mandato de los magistrados.
“No hay voluntad política para poder aprobar. Ahora, no entendemos el por qué. Es posible que sea por cálculos políticos o tal vez no se tiene recursos económicos”, declaró a Brújula Digital el diputado Freddy Mamani, expresidente de la Cámara Baja.
El legislador lamentó que, pese a que esa facción levantó la huelga, hasta la fecha, no haya una convocatoria a sesión del pleno de Diputados para debatir el proyecto.
Mamani indicó que el presidente de la cámara, Jerges Mercado, no tuvo ningún acercamiento con los legisladores del ala evista del MAS. “Hasta el momento, nada. Ellos arguyen de que el proyecto está en consulta, una consulta innecesaria para nosotros”, comentó.
El diputado expresó que este martes sostendrán una reunión, por la tarde, en la que realizarán una evaluación, y sobre esa base de ello determinarán “algunas definiciones” respecto a su accionar a futuro.
Por su parte, Carlos Alarcón, diputado de CC, informó este lunes que remitió una carta al presidente de Diputados, en la que le subraya que, desde la última sesión del pleno, el 29 de agosto, transcurrieron ya 20 días. Durante ese lapso de tiempo, aseguró el legislador, no se aceleró el tratamiento de la ley de las judiciales ni de la ley de la censura a ministros.
“Al Gobierno lo único que le interesa es enterrar las elecciones judiciales, que pasen los días, que no se apruebe la ley del Senado, que se caiga la ley del Senado por el transcurso del tiempo, para prorrogar y manipular políticamente a estos magistrados que vencen su trabajo el 31 de diciembre de este año”, aseguró Alarcón.
El legislador de CC comentó que en la misiva le pide a Mercado que someta a votación en el pleno una “agenda de reparación”, para que se encuentre un mecanismo con el fin de completar la agenda legislativa de este año.
“Le he pedido al Presidente que con carácter de urgencia someta al pleno de la cámara la decisión de hacer una agenda de reparación ante los ciudadanos, por esta culpa directa del oficialismo, del Gobierno y del Presidente de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Constitución de Diputados, y que en esa agenda se vote en el pleno de la cámara, para que, en lugar de receso de fin de año, esas dos semanas, hagamos una continuidad del trabajo legislativo”, manifestó. BD/PP