Sectores evistas ratificaron el bloqueo nacional de caminos desde este lunes, para exigir la renuncia de magistrados “autoprorrogados” y para que se convoque a elecciones judiciales.
El Gobierno, por su lado, garantizó el libre tránsito.El senador evista Leonardo Loza ratificó la medida de protesta que estaba prevista para el pasado miércoles, pero que fue aplazada hasta el lunes.
Las organizaciones sociales dieron plazo hasta este viernes para que los magistrados renuncien a sus respectivos cargos.Aseguró que esa medida de presión es llevada a cabo por confederaciones de sectores sociales y deslindó la responsabilidad del expresidente Evo Morales y de legisladores en esta medida de protesta.“Respetamos las decisiones de las confederaciones”, afirmó Loza, quien aseguró que el bloqueo de caminos empezará a las cero horas del lunes.
El legislador pidió a las autoridades de Gobierno que “no estén llorando”, cuando “el pueblo se levante” y lleve adelante el bloqueo de caminos.Pedro Llanque, dirigente campesino evista, aseguró que el bloqueo de caminos comenzará en diferentes departamentos, como La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y otras regiones.Gobierno asegura libre tránsito
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró el libre tránsito por el país y expresó su esperanza de que el lunes y martes de la próxima semana “todo sea normal”.
No obstante, adelantó que efectivos policiales controlarán las vías. Señaló que, en caso de que hayan sectores que apoyan y rechazan el bloqueo, se conversará con ambos para que depongan actitudes y se permita el libre tránsito.Explicó que el trabajo de la Policía estará encaminado a “garantizar que la población cumpla con sus derechos” como al libre tránsito, a la vida, salud y educación, entre otros, los mismos que se ven perjudicados cuando hay un bloqueo de caminos.