En la actividad que se realiza cada año participaron 10 jóvenes universitarios del país que también estudian chino mandarín de forma presencial o virtual en el Instituto Confucio de la UMSS.
Vera, de 23 años, es egresada de Ingeniería Eléctrica y actualmente estudia derecho. Desde hace dos años y medio también dedica parte de su tiempo al chino tras ser cautivada por una serie durante la pandemia. “Una cosa llevó a la otra y aquí estoy. Si se practica se puede lograr”, manifestó.
A Espinoza, de 22 años, le gusta aprender idiomas, estudia Lingüística y desde hace tres años y medio aprende chino mandarín. “Es una oportunidad”, dijo.
Ambas coinciden en que lo más complicado es escribir y memorizar los caracteres, pero con esfuerzo, dedicación y constancia, las metas se alcanzan. “Hay que practicar mucho, no es imposible”, comentó Espinoza.
Los participantes realizaron una prueba escrita, presentaron un discurso en chino y demostraron sus talentos en danza, música, recortes de papel, entre otros.
“Nos satisface que dos jóvenes universitarios puedan conocer otros espacios y llevar la cultura de Bolivia”, dijo Pablo Rojas, codirector del Instituto. El gobernador Humberto Sánchez destacó la importancia de aprender idiomas para conocer, intercambiar y abrir puertas.