Con la consigna del “derecho a la educación” y que «los dejen funcionar», los estudiantes de la observada Universidad Nacional Adela Zamudio (UNAAZ) bloquean por segundo día consecutivo, hoy jueves, la avenida Blanco Galindo, vía que une a Cochabamba con el occidente del país.
La demanda de presión surge tras que hace exactamente un mes, el 4 de marzo, y a pesar de no contar con el reconocimiento del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) ni del Ministerio de Educación, la denominada universidad “autónoma y gratuita” diera inicio a su año académico 2024, en los predios de una cancha deportiva ubicada en la OTB Ironcollo, del municipio de Quillacollo.
Entonces, B.P., el hombre identificado como “rector” y “fundador” de la UNAAZ, pidió “sacrificio” a los estudiantes que pasarían clases en las canchas deportivas públicas durante los siguientes dos meses, tiempo en el cual se someterían a una nivelación académica. Días después se conoció que los alumnos pasaban clases en domicilios particulares.