Cochabamba booked.net

Estación está lista, pero restan casi 3 meses para entregar agua a Sacaba

Este martes, se realizó una inspección en la Estación de Bombeo de la Aducción 1 de Misicuni, en Jove Rancho (Quillacollo), a 17 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El agua que salga desde podría beneficiar a medio millón de habitantes de los municipios de Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba.Aguardan que las autoridades nacionales agenden el tema para comenzar las pruebas de envío del líquido.

Para que el agua llegue a la zona sur de la ciudad de Cochabamba, las pruebas en la Aducción 2 demoraron entre tres y cuatro meses para estabilizar el sistema. En la Aducción 1, a Sacaba, prevén cerca de tres meses.La Aducción 2 tiene 32 kilómetros, la Aducción 1 tiene 24.

“Queremos llegar hasta mediados de diciembre. Vamos a ir bombeando y podemos encontrar fugas. Tenemos que ir ajustando eso. Como ocurría en la Aducción 2, mandábamos agua, hubo filtraciones, teníamos que ajustar los torques, teníamos que cambiar ciertos accesorios. Lo mismo va a pasar en este tema de la Aducción 1”, dijo Zelada.La Aducción 1 tiene un sistema de bombas para que el agua llegue hasta Sacaba, a diferencia de la Aducción 2, cuyo sistema es por gravedad.La autoridad explicó que, en la actualidad, todavía trabajan con la empresa contratista, que está a cargo del funcionamiento. Existe un fiscal de obras y responsables de supervisión y coordinación a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Estamos hablando de alrededor de unas 80 a 100 personas que trabajan con todo el equipo para el funcionamiento”.Antes, hubo problemas de distinta índole, desde políticos hasta la pandemia del coronavirus, COVID-19. De por medio, surgieron aspectos técnicos y problemas sociales en la zona de Montecillo, lo que demoró los trabajos de la aducción.

Sin embargo, esto fue superado y resta el inicio de pruebas hasta que el agua se garantice en Sacaba, municipio que fue uno de los primeros en declararse en emergencia por sequía este 2023.

En la Estación existen cuatro bombas que fueron construidas exclusivamente para Misicuni. Zelada describió que las tuberías tienen presión de 200 metros por columna de agua.“Es como que en la tubería habría un edificio de 73 pisos que está presionando. Entonces, tenemos que tener todos los cuidados para el funcionamiento adecuado de este sistema”, dijo, mientras exponía el área de las cuatro bombas de la estación.

El Presidente de Misicuni explicó que uno de los temas que mantenía la incertidumbre era el de las bombas; pero, ya se logró superar y garantizan su funcionamiento.El agua alimentaría los diferentes tanques que hay en Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba.

Una vez que se empiece a enviar el agua, el primer municipio beneficiado sería Tiquipaya, donde hay dos tanques, uno de 1.500 metros cúbicos y otro de 2.400.Después, el agua llegaría al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), en el sector de Cala Cala, en Cochabamba.

“Se le va a inyectar a uno de los tanques que ya tienen construido ”.Posteriormente, el líquido llegará a los dos tanques que hay en Sacaba.“Es un proceso que tenemos que ir paso por paso para que podamos atender esta necesidad, principalmente en estos tres municipios”.Esta línea es solamente para consumo humano. Zelada aclaró que se enviará agua potable a través de las bombas.

El objetivo es que el agua potable llegue a las casas de los habitantes de Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba.Esto depende de que cada Alcaldía ejecute las conexiones.Zelada enfatizó que Misicuni ya cumplió con lo que le corresponde.

En el caso de Sacaba, las redes de agua potable están en la fase final. El Presidente de Misicuni informó que el Sistema Este en ese municipio está en su fase final, y estaría listo para recibir el agua de la represa.“Ya tienen redes, ya tienen interconectados a los dos tanques que están instalados y solamente se apertura y empezar a beneficiar a la población en ese municipio”.Sobre el municipio de Cochabamba, recomendó que las redes estén listas para que no hayan conflictos.Mientras, en Tiquipaya no habría conexiones.

“Lamentablemente, no hay redes listas. Entiendo que recién van a hacer el proyecto a diseño final y estimo que esto tomará todavía, por lo menos, un año y medio a dos años”.Esto quiere decir que el agua que se envíe llegará a los tanques de Tiquipaya, pero no hasta los domicilios en tanto no se cuente con la infraestructura necesaria.“A partir de los tanques ya es responsabilidad de los municipios. Entonces es importante que ellos puedan movilizar recursos, atender esta necesidad en el tema del agua2, sostuvo.

En el mismo lugar de la Estación de Bombeo, en Jove Rancho, opera la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Misicuni. Es una de las plantas más grandes de Bolivia.En la actualidad, ahí hay dos módulos, cada uno con capacidad de 500 litros por segundo. Sin embargo, se utiliza solo uno, “a mitad de su capacidad”, debido a la falta de demanda de agua, ya que las solicitudes de agua alcanzan a unos 120 litros por segundo.La responsable de la Planta de Tratamiento de Misicuni, Lizeth Magne, describió el sistema de funcionamiento.

Expuso el área donde llega el agua desde la presa a través de un túnel. En las piscinas existe un tratamiento por gravedad hasta, luego, realizar la desinfección con gas cloro.Cuentan con un área de laboratorio y tienen equipos para control en línea, entre otros aspectos.

Lea también
Search
Compartir