Cochabamba booked.net

En 2023 se registraron 25 infanticidios y 81 feminicidios en todo el país

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado año registró 25 casos de infanticidios y 81 feminicidios en todo el país, los hechos se presentaron con mayor incidencia en el eje troncal de Bolivia. 

Con relación a los feminicidios, en el departamento de La Paz se presentaron 23 casos, seguido de Santa Cruz con 20, Cochabamba 12, Potosí nueve, Beni seis, Tarija cuatro, Oruro tres, Chuquisaca tres y Pando uno.

En comparación con 2022, los casos se redujeron ya que ese año cerró con 94 víctimas que murieron en manos de sus parejas. Mientras que el 2020 se registraron 113 casos, el 2021 cerró con 108, lo que permite advertir que, según los datos oficiales, se ha ido dando un decremento de estos hechos de violencia.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que -del total de casos- 30 cuentan con una sentencia y a la vez consideró que los procesos se deben desarrollar lo antes posible, con el objetivo de obtener una condena para los responsables y se garantice a las familias de las víctimas el acceso a la justicia. 

“Los juicios deben llevarse adelante de manera más pronta y sin ningún tipo de dilación, para que se obtengan sentencias condenatorias oportunas en contra de los autores de estos hechos y se haga justicia en nombre de aquellas víctimas que han perdido la vida, garantizando un verdadero acceso a la justicia”, manifestó. 

Otros 21 casos se encuentran en la etapa preparatoria, 16 con acusación formal, tres en fase preliminar, dos con rechazo y nueve en extinción por muerte del autor. La autoridad dijo que el 96% de los responsables o autores están plenamente identificados, cumpliendo detención preventiva, aguardando la audiencia de juicio oral o con sentencia ejecutoriada.

Respecto a las causas de muerte de las víctimas, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó que 24 mujeres fallecieron a consecuencia de asfixia, por golpes o traumas 23 casos, con heridas producidas por arma blanca 22, seis por arma de fuego, dos  debido a intoxicación por sustancia, una por quemaduras y por otras causas tres.

Infanticidios 

Lanchipa señaló que en La Paz se presentaron seis casos, en Potosí cuatro, Cochabamba cuatro, mientras que Oruro, Beni y Chuquisaca registraron una víctima, en cada uno; en el caso de Tarija y Pando no hubo ningún hecho. Con relación a la edad, 14 víctimas tenían entre 0 a 2 años, cuatro de 9 a 12 años, cuatro de 3 a 5 años y tres de 6 a 8 años de edad.

En el 88% de los casos los autores fueron identificados y enfrentan un proceso penal, consideró que estos hechos de violencia contra los menores de edad no pueden seguir registrándose en el país, a su criterio, diferentes instituciones del Estado deben trabajar de forma coordinada. 

“Estos hechos no pueden seguirse dando en nuestro Estado, es por eso que todas las instituciones llamadas por Ley deben aunar esfuerzos para erradicar la violencia infantil en todos los ámbitos, este grupo vulnerable merece la máxima protección del Estado a través de sus autoridades”, indicó.

Del total de los casos, siete se encuentran con sentencia, otros siete en etapa preparatoria, tres extintos por muerte del agresor, tres en etapa preliminar, dos con rechazo y dos con acusación formal. Por otra parte, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) señaló que 9 víctimas perdieron la vida a consecuencia de golpe o trauma, 8 por asfixia, 3 por quemaduras, 3 por arma blanca y 2 por intoxicación.

Lea también
Search
Compartir