El gobernador Humberto Sánchez informó, este jueves, que la Gobernación, a solicitud de la Alcaldía de Cercado, emitió el 9 de junio del año en curso la licencia ambiental para el proyecto de mejoramiento de la laguna Alalay, con categoría 3.
La licencia ambiental da luz verde para realizar la extracción de sedimentos y lodos acumulados y señala que el municipio debe comunicar a la Gobernación el inicio de los trabajos.
El mismo documento recomienda que la empresa que se contrate para el transporte y disposición final del lodo, debe obtener los permisos y certificaciones de acuerdo a la normativa para evitar daños ambientales.
En ese sentido, Sánchez señalo que el 18 de septiembre, por la tarde, una empresa solicitó información para determinar la categoría ambiental correspondiente para el transporte de lodos de la laguna Alalay, la misma fue respondida en menos de 24 horas.
Asimismo, indicó que la empresa que realizará el transporte de lodos, recién presentó a la Gobernación la solicitud del Formulario del Nivel de Categorización Ambiental (FNCA), el 20 de septiembre, a horas 17:30.
“No está bien confundir a la población y victimizarse indicando que el gobierno departamental está obstaculizando el trabajo del gobierno municipal”, afirmó, a tiempo de señalar que este documento, es un requisito fundamental, para el traslado del lodo que contiene metales pesados nocivos, no solo al medio ambiente; sino también para la salud de las personas.
Un estudio realizado por el Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), establece la presencia de metales pesados en la laguna Alalay.