La Embajada de Bolivia en Quito instó este martes a los connacionales que residen en Ecuador ponerse a buen recaudo ante la ola de violencia protagonizada por organizaciones criminales en diferentes partes de ese país.
En un breve comunicado emitido el pasado martes, la delegación diplomática pidió seguir las instrucciones de las autoridades locales y anunció que se habilitará el número de celular y/o WhatsApp +593 995800738 en caso de alguna emergencia.
Desde hace unos días, el vecino país vive jornadas de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias «Fito», jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, de una cárcel en la que estaba recluido.
En medio de la ola de violencia, siete policías fueron secuestrados en Machala, Quito y El Empalme; además hubo explosiones contra una estación policial, frente a la vivienda del presidente de la Corte Nacional de Justicia y vehículos incendiados.
Este martes, un grupo de hombres armados sometieron al personal de un medio de comunicación televisivo durante una transmisión en vivo. Unidades especiales de la Policía lograron rescatar al personal y aprehender a los que los tenían retenidos.
Tras asumir el mando de Ecuador, el presidente Daniel Noboa comprometió mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.
El mandatario declaró al país en «conflicto armado interno» y ordenó a los militares «neutralizar» a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques.