El laboratorio de referencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) procesa diariamente 150 muestras de dengue que llegan de toda la región, especialmente de Cercado, zonas rurales y el trópico, informó ayer la responsable Norma Villavicencio.
“Es el único laboratorio por el cual estamos dando respuesta a toda la población”, subrayó. El laboratorio utiliza diferentes pruebas según el inicio de los síntomas de cada paciente. Entre enero y abril, se confirmaron 3.571 casos de casi 8 mil sospechosos.
Villavicencio explicó que para los pacientes que inician su sintomatología hasta el quinto día, se realiza la prueba de antígeno, y a partir del sexto día, el IGM, que tarda mínimamente 48 horas. Sin embargo, ante la alta demanda, el laboratorio enfrenta dificultades debido a la escasez de reactivos para la prueba de antígeno. “No hay en las importadoras, llegará en un mes, pero estamos reemplazando con el PCR para dar respuesta a la población”, señaló.
Además, el laboratorio también atiende a pacientes particulares que no están inscritos en el Sistema Único de Salud (SUS) y que no cuentan con una ficha epidemiológica. “Les colaboramos para hacer la prueba, pero lo correcto es que el paciente vaya a un centro de salud y vea cuál es el procedimiento”, aconsejó. Los pacientes particulares deben pagar 90 bolivianos, que cubre el costo del reactivo.
El jefe de Epidemiología, Rubén Castillo, dijo que, debido a la carga de trabajo, los resultados demoran hasta tres días, por lo que es importante acudir a un médico para no depender del laboratorio y proceder a una atención oportuna por nexo epidemiológico y cuadro clínico.
Tras la muerte de un niño, pidió a la población no subestimar esta enfermedad y evitar la automedicación. Los principales síntomas son fiebre alta y malestar.