El fuego provocó ayer uno de los peores incendios en el Parque Nacional Tunari en lo que va de 2024, en el sector Maravilla. Generó una densa humareda que podía verse desde la ciudad y afectó a los pobladores de Taquiña Chico, que usaron sus fumigadoras.
El Tunari enfrentó 16 incendios en el primer semestre de 2024, perdió pajonales, arbustos y especies nativas. El último movilizó a la Gobernación, el Sernap y a los bomberos voluntarios que controlaron el fuego luego de tres horas.
Hace una semana, la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGR) de la Gobernación reportó 12 incendios en el departamento, 10 en el Tunari.
El fin de semana, la cifra subió con dos emergencias atendidas: el viernes en Esmeralda Norte, Sacaba, donde el fuego devastó 2,5 hectáreas de pajonales, y el sábado en Salomón Romero, Tiquipaya, donde se perdió poco más de una hectárea de arbustos. Ambos por chaqueos.
La noche de San Juan, la Gobernación atendió tres incendios en el parque. Y, ayer, cerca de las 13:30, la Plataforma Tunari Sin Fuego reportó un nuevo siniestro en Maravilla, en Tirani. Equipos de bomberos voluntarios, el Sernap, la Policía y la UGR de la Gobernación fueron desplazados. El viento propagó las llamas, afectando a los vecinos de la zona, quienes evacuaron con sus animales y niños.
El fuego se controló alrededor de las 16:30 y consumió unas 4,5 hectáreas, en su mayoría arbustos y pajonales, informó el jefe de la UGR Cercado, Dennis Rosales. Añadió que coordinan con el Sernap para sancionar a los responsables de este “incendio provocado”, presuntamente para lotear.
“Hemos desplazado carros hidrocinéticos y cisternas para evitar que se convierta en un incendio de interfase, ya que estaba cerca de viviendas y se ha evitado que este foco de calor llegue a una zona boscosa”, señaló.
En la última década, de 2012 a 2023, Cochabamba sufrió unos 100 incendios por año y la mitad afectó al Tunari, según datos de la UGR Gobernación.