La dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció ayer acciones legales en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras ser notificados con la anulación del congreso nacional de este partido; en tanto que desde el Órgano Electoral rechazaron las amenazas y amedrentamientos de la dirigencia del ala evista.
El vicepresidente del TSE Francisco Vargas, expresó su rechazo las amenazas del dirigencia del MAS y apeló a que los líderes políticos puedan actuar de manera responsable con la democracia y el país.
“Rechazamos las amenazas y actos de amedrentamiento a los miembros del @TSEBolivia. Los actores políticos que respetan la democracia exponen sus desacuerdos en el marco de la Constitución y la Ley. Aquellos que la desprecian, utilizan la violencia, difamación y amenazas ”, escribió en su cuenta en la red social X. La Dirección del MAS acusó al TSE de usurpar funciones del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y calificó su informe de ilegal.
“Afirmamos que la decisión emanada por el TSE responde a criterios políticos y no jurídicos, por lo que la Dirección Nacional del MAS-IPSP accionará todas las medidas legales que la Constitución y la ley le facultan para hacer prevalecer sus derechos”, dice el comunicado. Asimismo, califica de ilegal y anómalo el informe complementario del TSE elaborado por el Secretario de Cámara de la Sala Plena del TSE, que, según la dirección del MAS, fue emitido sin que ninguna normativa legal vigente le otorgue atribuciones o competencias.
Al respecto, el analista y exlegislador Carlos Borth señaló que es desacertada la postura radical del ala evista de alistar movilizaciones como forma de presión para dejar sin efecto la anulación del congreso porque “devalúa más la imagen de Evo Morales.
Fallo del TSE
La anulación del X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue aprobada por unanimidad por los miembros de la Sala Plena e instruyó convocar a otro nuevo para elegir a la Dirección Nacional. El TSE emitió un informe en el que determinó que los postulantes a la cartera de la Presidencia; Secretaria de Relaciones Internacionales; Educación y Formación Política; y Secretaría de Despatriarcalización no acreditaron la presentación del certificado de militancia emitido por el Órgano Electoral Plurinacional.