El Sedes de Cochabamba declaró ayer alerta sanitaria en el trópico de Cochabamba por los casos de chikungunya en la región del trópico debido al aumento de casos debido a que en la último semana se notificaron 100 pacientesafectados en los municipos de Villa Tunari, Entre Ríos y Puerto Villarroel.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, detalló que la chikungunya afecta a la muncipios que están en el límite con el departamento de Santa Cruz y que las notificaciones se concentran en la población de 1 a 60 años de edad.
Ante el aumento de casos, el Sedes reforzó la vigilancia epidemiológica con una brigada para realizar la prevención y atención de pacientes. Además, se halla en la zona un equipo del Ministerio de Salud.
La chikungunya es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, al igual, que el dengue y se manifiesta a través de fiebre alta, erupciones y un dolor intenso de las articulaciones. No existe una cura, pero sí se tratan los síntomas.
La prioridad es bloquear el virus para que no se propague a la región metropolitana, donde puede ocasionar casos autóctonos y afectar a la población que está fuera del área tropical de Cochabamba.




