Australianos y neozelandeses fueron los primeros en decirle adiós a un convulso año marcado por las desgarradoras guerras en Ucrania y Gaza.
La población mundial, que ya supera los ocho mil millones, esperan en 2024 sacudirse el peso de los altos costos de vida y el tumulto global.
En Sídney, la autoproclamada «capital mundial del Año Nuevo», más de un millón de personas abarrotaron la orilla del puerto para admirar un espectáculo de ocho toneladas de fuegos artificiales.
Incluso antes del anochecer, decenas de miles de personas se reunieron en puntos estratégicos alrededor del icónico Harbour Bridge de la ciudad, desafiando un clima inusualmente húmedo.
Entre los hechos notables del año que se va están la proliferación de herramientas de inteligencia artificial, el primer trasplante de ojo completo del mundo y una «Barbie manía» desatada por la exitosa película dedicada a la famosa muñeca de Mattel.
Además, India superó a China como el país más poblado del mundo y se convirtió en la primera nación en posar un cohete en el lado oscuro de la luna.
También fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880, con una serie de desastres provocados por el clima que afectaron desde Australia hasta el Cuerno de África y la cuenca del Amazonas.
El mundo se despidió de la «Reina del Rock ‘n’ Roll» Tina Turner, del actor de «Friends» Matthew Perry, del cantautor angloirlandés Shane MacGowan y del maestro de la novela distópica Cormac McCarthy.
Pero 2023 será recordado, sobre todo, por la guerra en Medio Oriente, iniciada con los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel y las represalias israelíes.