El Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo de Cochabamba realizó ayer una presentación musical, para transmitir el mensaje de que esa entidad tiene una significativa importancia y es patrimonio del departamento y del país.
Al unísono, las orquestas de cuerdas, la de vientos y los ensambles corales de toda la institución interpretaron melodías en el patio del establecimiento educativo para hacerse sentir y, a la vez, demandar el apoyo de la población cochabambina para defender al centro educativo que forja talentos desde hace más de 60 años.
Rosalía Pérez, docente del Instituto y jefa del área de materias teóricas, afirmó que quieren demostrar a Cochabamba y al mundo que el “Instituto Laredo es mucho más grande de lo que las autoridades quieren reconocer”.
Pérez relató que no se cuenta con un reglamento para el instituto, ya que es una entidad integral, de enseñanza de humanidades y formación artística. “Este es el inicio para defender un proyecto que lleva más de 60 años en Cochabamba y que ha demostrado tener gran éxito”.
Hace aproximadamente un mes, el proyecto educativo de formación integral del instituto fue enviado al Ministerio de Educación en la ciudad de La Paz. Esa cartera de Estado revisó el documento, respondió las inquietudes de la entidad cochabambina y remitió el proyecto a la Dirección Distrital de Educación de Cochabamba para que ellos realicen un seguimiento del caso.
“Las autoridades sí se están moviendo, pero para nosotros es importante seguir mostrando este trabajo que realizamos”, dijo la jefa del área de materias teóricas.
Pérez considera que la sociedad cochabambina no tiene conocimiento completo de la labor del instituto. “Muchos creen que solo hacemos música, pero tenemos danza, tenemos teatro y tenemos formación humana integral, mucho más grande de lo que el público conoce”, puntualizó.
Cabe recordar que el 2 de agosto pasado, el Ministerio de Educación y el Instituto Eduardo Laredo superaron una imponderable sobre un ítem de educación superior. Esto garantizó el funcionamiento de la unidad educativa integral que brinda formación humanística y artística en música, danza y teatro a los estudiantes cochabambinos.
Pérez pidió defender este proyecto y patrimonio que es de los cochabambinos. “Cochabamba siempre fue el epicentro de lo que es el arte y la cultura, y ahora más que nunca necesitamos que los cochabambinos puedan defender no solo al Laredo, sino a todas las instituciones artísticas que tenemos y que no reciben suficiente atención de las autoridades”, sentenció Pérez.