Luego de la primera jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 en Bolivia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) agradeció el apoyo de la ciudadanía, mientras que el Gobierno calificó un día exitoso.
Junto con representantes de organismos que acompañaron el proceso, el director nacional del INE, Humberto Arandia, agradeció a los más 500.000 voluntarios censistas que recorrieron todo el país.
“Agradecer a todos en general porque estamos demostrando que la única forma de construir un futuro es estando unidos, en este contexto, solo puedo decir: gracias, Bolivia”, dijo en conferencia de prensa desarrollada en Santa Cruz de la Sierra.
Desde la sede de gobierno, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ponderó el apoyo de la ciudadanía al abrir las puertas de sus viviendas a los voluntarios censistas y a todo el equipo técnico que formó parte del operativo censal.
“El día de hoy, la jornada censal ha sido de éxito. El pueblo boliviano, como siempre, ha actuado a la altura del desafío y ha participado con profundo civismo, con una firme convicción y fundamentalmente, con un gran amor a la patria”, añadió.
Después de 12 años, la ciudadanía abrió sus puertas y respondió el cuestionario con 59 preguntas -10 más que en 2012- para conocer sobre las características de cada persona, vivienda, entre otros aspectos.
La coordinadora del Censo, Martha Oviedo, indicó que con la información recabada permitirá mejorar la vida de la ciudadanía boliviana y de los habitantes de este país a través de las políticas públicas que se vayan a implementar posteriormente.
“Bolivia ganó porque estamos ejecutando el Censo de Población y Vivienda más moderno, más inclusivo, más transparente y más participativo de toda la historia de Bolivia”, añadió el ministro de Estado.
Cusicanqui comprometió que el Gobierno y el INE continuarán trabajando hasta el lunes 25 de marzo en las áreas dispersas y luego en la etapa post censal para el procesamiento de datos que comenzará a partir del marte 26 del mismo mes.