El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó este miércoles que se desplazó a un contingente de 180 policías con el objetivo de redoblar la búsqueda y la captura del narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset Cabrera.
“Son 180 policías que se han trasladado para reforzar el contingente que tenemos desplegado en el departamento. Han recibido una preparación de carácter no solo teórica, sino también simulaciones en casos de enfrentarse (con la banda criminal)”.
Indicó que se está sobrevolando, con helicópteros que brindó la Policía Boliviana, áreas que pudieron haber sido “comprometidas” por Marset en la región de Beni.
El viceministro agregó que se está desarticulando las redes judiciales del “narco”, pero también las redes de apoyo legal y logístico, por lo que, en su criterio, hay una persecución de carácter “bélico” que permitirá asumir acciones en caso de encontrarse un enfrentamiento directo con la banda de Marset.
Dijo también que hasta la fecha hay 21 personas sometidas a proceso penal por delitos de narcotráfico y de lavado de activos, todas vinculadas a actividades del prófugo.
“Esto nos obliga a pensar en una nueva estructura de persecución penal. Nuestro sistema no estaba (previsto) para organizaciones criminales que tienen una serie de delitos complejos. Este es una experiencia que va a permitir que el Estado y la Policía se preparen para enfrentar este tipo de hechos en el futuro”, remarcó Aguilera.
Mencionó que la estructura criminal de Marset presenta estructuras diversas. La primera tiene que ver con un mando “mutable”, la segunda con especialización y la tercera, con “defensa”. Ante estas circunstancias, Aguilera señaló que la Policía logró el decomiso de 17 fusiles M-4 y M-5, además de una importante cantidad de municiones en Santa Cruz.
Inteligencia
El lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que recibió nueva información de la unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana sobre el capo uruguayo, por lo que viajó a Beni.
“Tenemos nuevos informes de (la unidad de) Inteligencia, por tanto, me estoy trasladando al departamento de Beni el día de hoy. Estamos manejando tres hipótesis y una de las hipótesis está generando mayor fortaleza de las investigaciones”, dijo a los periodistas en La Paz.
El “narco” huyó de un megaoperativo policial junto con su esposa, sus tres hijos y otros miembros de la organización criminal, el pasado 29 de julio en Santa Cruz de la Sierra.
En ese afán, se realizaron 71 allanamientos, se secuestraron 169 inmuebles en diferentes zonas de Santa Cruz y 81 vehículos. Ya son 21 personas con detención preventiva por supuesta vinculación con Marset y otras 53 son investigadas.