El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, convocó a los dirigentes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional a una reunión para este 29 de mayo a las 16:00 para escuchar y atender las demandas del sector.
“Vamos a esperar este miércoles a todos los hermanos dirigentes de las diferentes departamentales y si también las bases quieren participar les daremos la oportunidad para emitir su criterio”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
El transporte pesado nacional e internacional exige la abrogación del Decreto Supremo 5146 del 12 de abril y la Resolución Ministerial 090/2024; además, demanda al Gobierno que garantice la disponibilidad de dólares en el país y el abastecimiento de combustibles.
“Las puertas están abiertas para el diálogo”, afirmó el ministro Montaño y advirtió que un bloqueo de carreteras “traen retroceso y regresión económica”.
El transporte pesado, tanto nacional como internacional, determinó el sábado pasado ir a un bloqueo nacional de caminos el 3 y 4 de junio.
Domingo Ramos, dirigente de los transportistas, dijo que su sector estaba a la espera de una convocatoria del presidente del Estado, Luis Arce, lo cual no ocurrió hasta ahora y si esta posición persiste después de las 48 horas de paro movilizado se tomarán nuevas medidas de presión hasta conseguir que la primera autoridad del país los reciba.
Indicó que el principal problema que tienen es el acceso a dólares y el carguío de combustible. “Hay muchos camiones varados en los surtidores, nos venden diésel muy poca cantidad y nosotros necesitamos satisfacer las necesidades para los viajes largos, como la ruta La Paz-Lima”, apuntó.