El centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba es un refugio que acoge a 96 animales, muchos de ellos imposibilitados de volver a su hábitat, como un mono bebé y una paraba.
Elvis Gutiérrez, director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, visitó Buena Noche de Opinión Bolivia y dio detalles sobre este centro y su función.
«Entre mamíferos y aves, que están en cuarentena, y esperando el proceso de derivación que se hace con la Gobernación a su luugar de origen… Se trabaja con albergues temporales, la gobernación… El objetivo es rescatarlos, ponerlos en buen estado de salud y hacer las gestiones para devolverlos donde pertenecen ellos. Hay muchos casos que es muy imposible que regresen a su habitat normal, y eso tiene que saber la población que el daño que le causan es fuerte».
Sostuvo que los animales silvestres no son mascotas, por lo que pidió a la población no tenerlos en sus domicilios.
Por otro lado, explicó que este centro depende de la Alcaldía y que se destina anualmente al menos 300 mil bolivianos para diferentes insumos.
«Son 300 mil bolivianos que nos gastamos anualmente en la contratación de especialistas, veterinarios y la alimentación… Hay aves, monos, loros y todo tipo de animales siilvestres que tienen todo tipo de alimentación».
El centro, en muchos casos, cuenta con animales que tienen miedo a os humanos. Los biólogos del centro tratan a los diferentes animales, de acuerdo a las condiciones en las que llegan.
Para cualquier denuncia, el centro pide contactarse con Pofoma para realizar el rescate de los animales.