Cochabamba booked.net

EL 1% DE CONTRIBUYENTES EN BOLIVIA APORTA MÁS DEL 80% DE LOS IMPUESTOS

impuestos La mayor recaudación tributaria está sobre 5.600 contribuyentes de un universo de 490.600. Expertos ven que carga impositiva es muy grande. El SIN dice que el objetivo es “aligerar” a los pequeños

Unos 5.600 contribuyentes del universo de los 490.000 registrados en el Servicio de Impuestos Nacionales (1,1%) aporta más del 80% de la recaudación impositiva, según la memoria de la entidad.

Así, los Principales Contribuyentes (Prico) son un centenar de empresas que representan el 0,02% del padrón. Luego están los Grandes Contribuyentes (5.500 empresas) con el 1,14%. Luego están los regímenes especiales. En 2023, la recaudación sumó Bs 40.300 MM.

El analista financiero Mauricio Ríos García considera que se mantiene la misma estructura de recaudación en pocos contribuyentes (1%) debido a que la carga tributaria ya es demasiado grande en el país, a la vez que la gente no cree que exista una prestación de servicios y productos (la salud, la educación, los caminos, las carreteras, el vínculo comercial con el resto del mundo es de la peor calidad posible) del Estado que compensen el enorme esfuerzo que implica pagar impuestos. “El incentivo es totalmente nulo para pagar impuestos. Si el Estado no tiene la capacidad, entonces deben ser atribuciones únicamente del sector privado en condiciones de libre competencia”, sostuvo.

De acuerdo con una encuesta de Ceres en el eje central del país, sobre las razones para no pagar impuestos, se evidencia que las causas tienen que ver con los elevados impuestos (28%), la baja confianza en el gobierno (27%), la falta de educación (16%), el temor al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) (14%) y los trámites en el pago de impuestos (7%).

Para el economista y candidato a la Presidencia, Antonio Saravia, la recaudación tributaria se ha concentrado en las Prico y los Graco porque esencialmente son los únicos formales y el resto de la economía es esencialmente informal. «El 85% de la actividad económica es informal, así que no hay de dónde más sacar impuestos. Por eso es que ellos cargan con la mochila pesada», sostuvo.

Siempre decimos -indicó- que en Bolivia los impuestos, las recaudaciones, se concentran en muy pocas empresas, muy pocas personas y desde los 90′ que el sector informal en Bolivia no es menor al 50%. 

¿Cómo va a cambiar esto o cómo se puede hacer para lograr mayor tributación? Saravia cree que la solución obviamente no es subir impuestos, sino más bien bajarlos, porque si bajan se incentiva a que más personas formalicen su actividad. «Yo he venido proponiendo hace mucho tiempo un solo impuesto en Bolivia, el IVA que sea un 10% y nada más, y con ello se logrará un mayor universo de contribuyentes». 

Obviamente esto -de acuerdo con el académico- está asociado a un recorte de gastos, porque no puedes bajar el ingreso del Gobierno sin reducir los gastos. «Si bajas los gastos a un nivel decente, no al 80% del PIB que es ahora, sino un gasto alrededor del 30% del PIB, solo necesitarías el IVA», precisó el economista.

Aumentan emprendedores formales

Mientras la abogada experta en tributación, Alexandra Ortiz, precisa que durante la última década las cifras del Padrón de Contribuyentes han reportado un crecimiento bastante significativo en el Régimen Tributario Simplificado, que pasó de tener 21.000 contribuyentes registrados en la gestión 2010, a registrar 102. 958 contribuyentes en la gestión 2020.

“Es decir, que existe un porcentaje del padrón de pequeños contribuyentes que han adoptado una cultura de emprender en formalidad, no obstante, en la medida que no se implementen medidas atractivas para que estos contribuyentes migren al régimen general, los datos de la recaudación pueden mantenerse iguales”, señala.

Además, indica que el SIN identificó sectores económicos que han reportado un crecimiento como hotelería y restaurantes con un 16,3% más, productos de molinería y panadería con un aumento del 11,7% y el de productos alimenticios con el 9,1%.

“Se aligera al más pequeño”

Consultado el SIN sobre la diferencia en la recaudación entre Prico, Graco y pequeños contribuyentes, indicaron a EL DEBER que “para una mejor administración, recaudación y control de los impuestos internos es estratégico para la Administración Tributaria identificar un número reducido de contribuyentes que concentren la recaudación de los impuestos con el fin de optimizar la carga administrativa y aligerar la carga a los contribuyentes más pequeños. A este número reducido de contribuyentes se le denominó principales y grandes contribuyentes y reúne en cada gestión alrededor del 80% de la recaudación total de los impuestos que administra el SIN”.

Asimismo, agrega que los principales y grandes contribuyentes tienen características propias del resto de contribuyentes, “el análisis del comportamiento tributario individualizado de este segmento permite identificar riesgos más complejos, los que se tratarán con mecanismos especializados para el control”. Sin embargo, no responden a la consulta sobre los grandes empresarios que se esconden en los regímenes especiales.

Lea también
Search
Compartir